sábado, 17 de noviembre de 2012

X Jornada de Cultura Clásica - Sagunto

Hoy, en la X Jornada de Cultura Clásica en Sagunto, os he querido presentar algunas propuestas didácticas más para poder utilizar en clase, con las que practicar la destreza oral, básica en el aprendizaje de una lengua.

Lo primero que enseñamos a nuestros alumnos es el alfabeto griego. La mejor forma para aprenderlo es empezar por lo que ellos saben; es decir, partimos de las vocales y del conocimiento del alfabeto latino. A partir de aquí sólo tienen que relacionar los dos alfabetos y casi instintivamente irán leyendo poco a poco. Para repasar podemos jugar al bingo con el alfabeto griego.

Comenzamos a hablar un poco de griego: lanzamos una pelotita después de presentarnos y de hacer las preguntas: Τί ὄνομά σοί ἐστιν; Ποῦ οἰκεῖς; Πόσων ἐτῶν εἶ; ... Una vez que ya conocen estas preguntas, que conocen el alfabeto, les enseñamos un diálogo que reproduzca precisamente el encuentro y presentación de varias personas. ¿Cuál es el objetivo? Entender griego y no traducir.

Si introducimos alguna relación familiar, se puede aprovechar y trabajar este vocabulario. Una vez que hemos presentado estas relaciones familiares en un árbol genealógico, por ejemplo, podemos jugar a encontrar los miembros de una familia, incluso ponerlo por escrito.

La descripción de nuestro entorno es una actividad también básica. Siempre es mucho mejor presentar a priori el vocabulario que queremos que utilicen mediante imágenes.

La descripción física es un ejercicio muy cómodo para poder reforzar algunos elementos gramaticales, así como ampliamos el vocabulario griego. Una forma muy divertida es mediante el juego Τίς ἐστιν; (es el clásico ¿Quién es quién?).

Por último, os quiero presentar el juego Memory para el aprendizaje de los aoristos temáticos. Es una forma divertida de reforzar o repasarlos.

¿Dónde nos lleva todo esto? A que nuestros alumnos puedan hacer ejercicios-exámenes como éste, elaborado a partir del método El niño griego de Rouse.