En los últimos años estamos viendo cómo la
enseñanza de las lenguas modernas se encamina hacia el llamado Marco ComúnEuropeo de referencia para las Lenguas, donde priman las capacidades básicas:
la comprensión y expresión orales y escritas.
¿Qué pasa con las
lenguas clásicas? No debemos olvidar, por una parte, que tanto el latín como el
griego clásico eran lenguas de cultura que se hablaban y se escribían y, por
otra, que debemos enseñarlas como el resto de lenguas, tal y como hicieron algunos
humanistas y filólogos posteriores, como Rouse, si no queremos quedarnos atrás.
La finalidad de
este curso, que hoy comenzamos, no es más que poner en práctica una de las
capacidades básicas que nunca utilizamos en nuestras clases: la expresión oral.
¿Cómo lo vamos a hacer? A través de la lengua griega, pero en su estadio
actual: el griego moderno.
Lo primero que se
debe trabajar es el alfabeto y qué mejor forma que con un bingo de las letras
griegas y una canción.
¿Qué es lo primero que aprendemos en
cualquier lengua? Exacto, los saludos, a preguntar: ¿cómo te llamas?, ¿dónde
vives?, ¿cuántos años tienes?… y para ello necesitamos también conocer los
números, gentilicios, oficios… Hoy hemos practicado todo esto con un pequeño
juego inspirado en el Speed dating, un sistema de encuentros o citas rápidas.
Otro de los contenidos básicos en
cualquier lengua es la descripción de un lugar, una situación… Para ello hemos
trabajado un vocabulario básico que podemos reconocer en la vida diaria, como
sol, luna, campo, ciudad… y lógicamente los colores. ¿Qué mejor forma de
repasar este vocabulario que con una canción conocida por todos?
Las canciones es un buen recurso para
trabajar el vocabulario y diversas estructuras, aunque sean en griego moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario